viernes, 24 de abril de 2009


ESTE ES UN MAPA CONCEPTUAL QUE NOS ILUSTRA ACERCA DE LAS DISTINTAS ESCUELAS TRADICIONALISTAS QUE DIERON SU APORTE SIGNIFICATIVO A LA LINGUISTICA.
LA ENSEÑANZA UNA APROXIMACIÓN DESDE LA DIDÁCTICA

La enseñanza es un proceso de instrucción, por lo tanto es una forma de educación, la cual tiene unos objetivos predeterminados, unos tiempos y unos espacios que se acuerdan con anticipación; es por ello que ya como educación institucionalizada tiene unos elementos que la hacen importante dentro de la práctica social (intencionalidad, contenido, metodología, recursos y evaluación y por ende llevan al educando a la adquisición del saber en forma práctica y descifrable en el mundo actual.

Es así que la intencionalidad (o el para qué), son los propósitos o fines que determina la sociedad o quien la represente, como es el caso el docente. La finalidad de la educación es una responsabilidad de una disciplina que se derivó de la filosofía, llamada pedagogía y que por ende de ella se deriva de otra llamada didáctica. La pedagogía permite desplegar posibilidades y horizontes a la educación y la didáctica mediante la enseñanza en el aula concreta sus finalidades.

Por otra parte los contenidos (o el qué), son las actividades, las experiencias y los saberes disciplinares; son todos los instrumentos con los cuales se aspira a lograr los propósitos de la enseñanza; además los contenidos no solo se refieren a los productos cognitivos (los conocimientos); sino a todas las conductas humanas, incluidas las afectivas, sociales y psicomotoras; los contenidos se relacionan con el pensar sentir y actuar.

Además la metodología(o el cómo), corresponde a la forma como se ofrecen los contenidos para asegurar el logro de los propósitos establecidos, es decir, la manera como se organizan los estudiantes para el aprendizaje.

Por otro lado los recursos (con qué) son las mediaciones con las cuales se ofrecen los contenidos o experiencias de la enseñanza se utiliza la mediación (narración, exposición, debate, audio, casetes, video etc; en otros la escritura (libros, revistas fotocopias etc y en otros los soportes virtuales como la multimedia el hipertexto y la. Internet.
Por último la evaluación (o grado de logro), hace relación a todas actividades que permiten establecer en qué medida se alcanzaron los propósitos del proceso de enseñanza; también la evaluación mide, valora, aprecia, describe, cuantifica, interpreta y comprende todos los aspectos y momentos del proceso administrativo de la enseñanza.

En conclusión la responsabilidad de pensar los elementos que participan en el proceso de la enseñanza, para potenciar sus habilidades transformadoras corresponden a la didáctica y es a partir de ella que se crea la innovación para la educación y la apertura a nuevas tendencias y formas de enseñar en pro del mejoramiento de la calidad educativa.